jueves, 5 de marzo de 2015

Recursos Didácticos


Los Recursos didácticos son mediadores para el desarrollo y enriequecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, que cualifican su dinámica desde las dimensiones formativa, individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan interacciones comunicativas concretas para el diseño y diversificación de la actuación del docente y su orientación operativa hacia la atención a la diversidad de alumnos que aprenden que potencian la adecuación de la respuesta educativa a la situación de aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedagógicas

¿Qué es un recurso didáctico?

Los docentes, desde su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tienen el reto de lograr manifestaciones creativas en la solución de los problemas de su práctica pedagógica, como garantía de atención a la diversidad de escolares que aprenden.

Es precisamente desde esta perspectiva que se procura un cambio regulado en la cantidad y cualificación de los apoyos, ayudas, estrategias, vías, metodologías, acciones didácticas y recursos para la enseñanza - aprendizaje, lo que puede involucrar aspectos tan diversos como la esfera motivacional – afectiva, el manejo de los procesos de atención, los recursos de memorización analítica, la inducción del aprendizaje y los procedimientos para el manejo eficiente de la información.

 Del diálogo anónimo y virtual con las denominaciones y acepciones para la utilización, en el ámbito pedagógico del término recursos didácticos, es posible regularizar su identificación con:

Medios de enseñanza o de aprendizaje, según la lógica de la Ciencia y del contenido.

Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.

La facilitación del proceso de enseñanza - aprendizaje.


Es necesario reconocer que los autores asocian el término a una amplia gama de facetas de la transmisión y apropiación del contenido en función del cumplimiento de los objetivos del proceso de enseñanza - aprendizaje, no obstante, es coincidente el hecho de destacar su importancia como apoyos o facilitadores y como instrumentos o herramientas para elevar la motivación por aprender; siempre en correspondencia con los presupuestos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos de los autores, además de los resultados de sus prácticas educativas.





Los recursos didácticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje, que cualifican su dinámica desde las dimensiones formativa, individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan interacciones comunicativas concretas para el diseño y diversificación de la actuación del docente y su orientación operativa hacia la atención a la diversidad de alumnos que aprenden, que potencian la adecuación de la respuesta educativa a la situación de aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedagógicas. 

La relación sui géneris tienen los recursos didáctico con el proceso de enseñanza aprendizaje como objeto, expresa interacciones concretas para el diseño, diversificación y orientación operativa mediante el uso de los recursos didácticos.

Características de los recursos didácticos


El hecho de asumir y diferenciar qué son los recursos didácticos con la especificidad del contexto de la atención a la diversidad, asociado al proceso de enseñanza - aprendizaje en los escolares con necesidades educativas especiales, significa el diseño y/o rediseño de los aspectos técnicos pedagógicos para la orientación, organización, programación, evaluación y selección de las situaciones del proceso de enseñanza - aprendizaje, a partir de la calidad y movimiento ascendente de las relaciones, objetivos, contenidos, métodos, medios, formas organizativas y la propia evaluación, del mejoramiento de la acción didáctica en su esencialidad comunicativa.


De la lectura y comprensión de lo que se ha delimitado como recursos didácticos, emerge la necesidad de determinar los elementos que los caracterizan, que en este caso lo diferencian de los medios de enseñanza, con los cuales se identifican usualmente en la literatura y el discurso. 

La precisión de sus características arroja luces sobre su distinción como mediadores del proceso de enseñanza - aprendizaje y su relación con el proceso como una unidad, según muestra el siguiente esquema.


Clasificación de los recursos didácticos



Luego de la identificación, a partir de delimitar conceptualmente la esencia de los recursos didácticos y de profundizar en las características que le son inherentes, se clasifican en cuatro grandes áreas de sustento teórico, metodológico y operativo, el soporte interactivo, la intención comunicativa, su fuente de obtención y su uso en el proceso de enseñanza - aprendizaje, que a su vez incluyen diversos subgrupos; estas áreas de sustento no se excluyen mutuamente.



Según el soporte interactivo, desde el basamento de las relaciones de mediación.


Recursos didácticos personales, incluye a todo el sistema de influencias educativas del entorno donde se desarrolla el proceso de enseñanza - aprendizaje.


Recursos didácticos materiales, son los soportes manuales o industriales que en dependencia de su plataforma de interacción pueden ser impresos, audiovisuales e informáticos.

Materiales impresos: textos formales o alternativos, prensa escrita, afiches, documentos, revistas.

Materiales audiovisuales: montajes, documentales, programas de televisión, música, dibujos animados, películas

Materiales informáticos: videojuegos, multimedias, presentaciones de power point, manuales digitales, enciclopedias. 

Según la intención comunicativa, para relacionar el modo en que el escolar acciona con el mediador durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Recursos didácticos interactivos, donde se establece una relación comunicativa con códigos diferentes.

Recursos didácticos informativos, son aquellos que se presentan al escolar con mensajes preestablecidos.

Recursos didácticos organizativos, son recursos, por lo general elaborados por alguno de los interactuantes o de conjunto y en su esencia está la gradación e individualización de las actividades.
Según su fuente de obtención, en este criterio de clasificación se estima el origen del recurso:

Recursos didácticos convencionales y Recursos didácticos no convencionales.

Según su uso en el proceso de enseñanza – aprendizaje, este criterio establece la función a desempeñar por los recursos didácticos como complementos de los componentes del proceso de enseñanza – aprendizaje, de uno o varios, en dependencia de las características de los interactuantes, pueden clasificarse en recursos para la programación, la activación, la orientación, de enlace, para la conducción, la reflexión y la evaluación.

Niveles del proceso cognitivo




La capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías.

Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.

Existen amplios debates en torno a los procesos cognitivos. Estos pueden ser concientes o inconscientes e incluso, de acuerdo a algunos expertos, hasta pueden ser desarrollados por animales o por entidades construidas por el hombre (como los dispositivos con inteligencia artificial).

Un proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción (el acceso a información a través de los sentidos). La persona presta atención a aquello que percibe y, a través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje.

Lo que implica un proceso cognitivo es que una cierta información sea codificada por el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite, el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.

Tomemos el caso de la persona que aprende a escribir. Una vez que desarrolla el proceso cognitivo necesario y se convierte en alguien apto para expresarse a través de la palabra escrita, podrá recurrir a dichos conocimientos cada vez que lo desee (para enviar una carta, completar un formulario, redactar un saludo de cumpleaños, etc.).


Los 5 niveles sobre los procesos cognitivos para lograr resultados de aprendizaje esperados.

* Primer Nivel,
el alumno tiene información relevante y ninguna comprensión.



* Segundo Nivel, el alumno solo se enfoca en un aspecto relevante, es uniestructural.  (Aquí, el estudiante tiene destreza en identificar, seguir un procedimiento, y/o recitar.)


* Tercer Nivel, es multiestructural quiere decir que es un alumno que es capaz de clasificar y enumerar el manejo de varios aspectos.  (Puede enfocarse en muchos aspectos relevantes, pero los considera de modo independiente.Éste estudiante sabe clasificar, combinar, enumerar, etc...)


* Cuarto Nivel, es relacional porque el estudiante puede enlazar los detalles a una conclusión su significado es entendido (Este estudiante tiene la habilidad, etc. de relacionar, comparar, analizar.

* Quinto Nivel, se maneja una estructura generalizada, produce hipótesis y análisis de cualquier información (es abstracto).



Cuando el maestro identifica los niveles en los procesos cognitivos de los estudiantes, será capaz de planear actividades de su proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de que adquiera habilidades y destrezas que le permitan llegar al nivel 5 de manera gradual.


He aquí la importancia de la actualización docente con el único propósito de también desarrollar habilidades y destrezas necesarias para impartir educación basada en las exigencias del mundo actual.

PEA

PLAN ESCOLAR ANUAL (PEA)


El Plan Escolar Anual, es el instrumento de planificación operativa a corto plazo (un año). Este Plan es la concreción del Proyecto Educativo Institucional, que es el instrumento estratégico de desarrollo educativo de mediano y largo plazo dentro del Centro Escolar.

Este se nutre y retoma las actividades contempladas en las políticas y programas del Ministerio de Educación, y además define sus prioridades en función a sus problemas, necesidades e intereses detectadas por la Comunidad Educativa.

Todo Plan Escolar Anual debe ser acompañado del PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS y de los PROYECTOS COMPLEMENTARIOS a realizarse en el año escolar.

Es necesario aclarar que las modalidades deben priorizar las necesidades por áreas de gestión: Pedagógico, Administrativo, Organizativo y Comunitario; desde la elaboración del Proyecto Educativo Institucional, para luego retomar los objetivos estratégicos en el Plan Escolar Anual. 

Estos Programas de Acción deben concretarse en un conjunto de Proyectos que deben contener las actividades, recursos y responsables de ellos en el corto plazo. Estos Proyectos servirán de base para elaborar el Plan de Compras, es decir, con fondos provenientes del Ministerio de Educación, Otros Ingresos (Fondos Propios) y de otras fuentes, tomando como referencia el presupuesto.

Elaboración del Plan Escolar Anual



Durante el mes de octubre se evalúa y se elabora el nuevo PEA para ser aprobado en el mes de noviembre por el organismo de administración escolar CDE y luego ser presentado a la comunidad educativa al inicio del año escolar, para su posterior ejecución. Todos los centros educativos al iniciar el año escolar deben de tener su Plan Escolar Anual elaborado.

Importancia del plan escolar anual



Contribuye a conducir la labor propuesta de la comunidad educativa y orienta la organización que se necesita para la consecución de los objetivos y acciones establecidas para un año.

Elementos de un plan escolar anual

El Plan Escolar Anual (PEA), debe considerar los componentes básicos siguientes:



DIAGNÓSTICO: Este apartado se refiere al diagnóstico que respalda el Plan, el cual permite un uso efectivo y eficiente de los recursos existentes. Es decir, el diagnóstico es un análisis objetivo de la situación educativa y social que se intenta modificar y de los problemas a enfrentar, con el fin de establecer las prioridades que la institución educativa está en condiciones de desarrollar para resolverlos.


OBJETIVOS: Se deberá describir los que se desea obtener al final del período de duración del Plan, mediante la ejecución de las actividades y los recursos asignados


METAS: Las metas son los objetivos cuantitativamente dimensionados. Expresan lo que se logrará en un plazo determinado (las metas deberán estar en función de los procesos institucionales).

ACTIVIDADES: Son acciones que permiten alcanzar los objetivos previstos establecidos para un período determinado que se plasman en un Cronograma. Deben corresponder a una o varias metas.



RECURSOS: Es la cantidad de recursos (humanos, materiales y financieros) que se ha previsto para la realización de una actividad, con la que se espera obtener determinados productos y alcanzar los objetivos del Plan. Para ello es necesario elaborar el Presupuesto de Ingresos y Gastos que más adelante se detalla.


PRESUPUESTO: En este cuadro se anotaran los rubros contemplados en cada Meta o Proyecto a desarrollar, la cantidad o número de bienes o servicios, el precio unitario del bien o servicio y el Total (que se obtiene de multiplicar cantidad por precio unitario).

PROYECTOS COMPLEMENTARIOS: Los proyectos son acciones definidas para atender necesidades o problemas detectados en el diagnóstico, para un período de tiempo establecido.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: En el cronograma, se deberá indicar las semanas del mes en que se realizara la actividad. Por ejemplo si la actividad en la segunda semana de junio, se indicara con el número 2, si se realizara en las cuatro semanas de un mes, se indicara 1, 2, 3, 4.

EVALUACIÓN: Se comparará resultados (Metas y Objetivos) sobre las actividades propuestas y los logros obtenidos.


Pasos a seguir para la elaboración del plan escolar anual

  1. Identificar las necesidades prioritarias, evaluación diagnóstica.
  2. Definir los objetivos anuales.
  3. Precisar objetivos según las áreas específicas.
  4. Determinar las metas Institucionales.
  5. Determinar las actividades.
  6. Asignar recursos.
  7. Elaborar el Presupuesto.
  8. Definir los responsables para cada actividad.
  9. Elaborar cronograma.
  10. Definir Plan de Evaluación.
  11. 11. Elaborar el documento final

PEI



Es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) antes de entrar en funcionamiento y que debe ser concertado con la comunidad educativa: Estudiantes, docentes y directivos

El PEI es un documento que orienta los aspectos institucionales durante su existencia, es el sello que identifica y caracteriza a la institución. Este puede ser modificado cuando asi la comunidad educativa lo requiera.

Bueno antes de seguir profundizando, es necesario hacer un alto para definir el concepto que servirá de marco de referencia sobre el Proyecto Educativo Institucional.
Quizá uno de los factores que han promovido tanta diversidad de puntos de vista y de prácticas ha sido que -en el ámbito educativo nacional- no ha existido acuerdo sobre el concepto de PEI.

El concepto que hace un planteamiento más integral del PEI es el de Antúnez y sus compañeros,quienes lo definen como “el instrumento que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una institución escolar”. Éste será el concepto que orientará este enfoque. Además, se integraría un elemento importante que ellos plantean implícitamente, pero que es necesario evidenciar: el Proyecto Educativo Institucional es una propuesta colectiva, es decir, construida por y para la comunidad educativa. 


De la definición, se pueden obtener algunas
inferencias:

  • Es un instrumento. El Proyecto es un medio, no el fin de la acción educativa. En él se definen las estrategias para mejorar la calidad de las acciones de la comunidad educativa. Por eso, debe estar presentado de manera que sea funcional, práctico, el marco de referencia que pueda ser entendido por todos y todas para lograr lo que se necesita.
  • Es una propuesta integral porque intenta describir claramente la identidad del centro educativo, lo que se hace en él, su organización y lo que se pretende proyectar en todos los ámbitos de la comunidad educativa. No se concentra exclusivamente en la atención del currículum, sino que integra las acciones de cada instancia y sus procesos de gestión, sus líneas de acción.
  • Es una propuesta colectiva pues nace de los acuerdos que -en la comunidad educativa- se logran sobre sus acciones y las experiencias que se desean favorecer. Se construye sobre la base de la reflexión comunitaria a partir de su realidad pasada, presente y futura. De ahí que el PEI no sea elaborado por una persona o un grupo selecto, sino que es producto del trabajo de la comunidad. 

Evidentemente, deben establecerse los mecanismos necesarios para favorecer la participación en una forma práctica, profunda y propositiva.

¿PARA QUÉ ELABORAR EL PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL?

De lo anterior se puede deducir fácilmente la respuesta: para establecer colectivamente los acuerdos sobre los principios, los procedimientos y los criterios que indicarán que la acción educativa de la institución es efectiva y eficiente.
El Proyecto es el diseño, el marco de referencia para desarrollar el trabajo desde la función que se desarrolla en cualquier puesto. En él se establecen las pautas que orientan la gestión educativa, administrativa, de desarrollo profesional, etc., de manera que la improvisación no sea una práctica rutinaria. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, si se presenta la necesidad y la oportunidad, pueden desarrollarse acciones que no estén dentro del documento, pero que sí ayuden al logro de los objetivos planteados.